martes, 19 de marzo de 2019
Ballena muerta con 40 kg de plástico forma parte de una tendencia devastadora
Posted by Gonz :v on 17:48:00 in #Gon5721Q ballena Contaminacion oceano planeta | Comments : 0
Cuando el biólogo marino Darrell Blatchley llegó a la aldea de pescadores el sábado, la joven ballena de Cuvier (Ziphius cavirostris) ya estaba flotando, muerta en el agua, con los ojos hundidos y las costillas sobresaliendo de su piel. La corriente frente a la isla filipina del sur de Mindanao había lavado la sangre que vomitó antes de su muerte.
Él ya sabía cómo había muerto la ballena de 15 pies de largo (4,5 metros). “Sabía que esta ballena había muerto debido a la ingestión de plástico”, dijo Blatchley, presidente y fundador del D ‘Bone Collector Museum, a The Washington Post, y señaló que el animal mostraba signos reveladores de deshidratación y emaciación.
“No estaba preparada para esta cantidad de plástico”. La autopsia que se realizó reveló más de 88 libras (40 kilogramos) de desechos en el estómago de la joven ballena: bolsas de comestibles, bolsas plásticas para basura, cuatro bolsas de bananas y 16 bolsas de arroz. “Era tan grave que el plástico había comenzado a calcificarse”, dijo.
“El plástico había estado allí por mucho tiempo. El estómago estaba tratando de absorberlo de cualquier manera posible”. Lindsay Mosher, gerente del proyecto Blue Habits de Oceanic Society, dijo en un correo electrónico a The Post que “la muerte trágica de esta ballena por el plástico es un importante llamado de atención al hecho de que podemos y debemos hacer más para detener la contaminación plástica del océano”.
Esta ballena muerta es sólo una muestra
Durante la última década, el Museo D ‘Bone Collector Museum ha recuperado 57 ballenas y delfines que murieron después de consumir basura plástica y redes de pesca, de las cuales cuatro estaban embarazadas. Blatchley dijo que la cantidad dentro de la joven ballena de Cuvier era la “más plástica” que había visto en una ballena.
“Esto no puede continuar”, dijo Blatchley, señalando que Filipinas se ubica como el segundo país más contaminado con plásticos del mundo. Los cetáceos, mamíferos marinos que incluyen ballenas, delfines y marsopas, no beben agua de los océanos, sino que absorben agua fresca a través de sus alimentos, explicó. National Geographic informó que más de 30 ballenas con restos de plástico en sus vientres, llegaron a las playas europeas en 2016.
Condenados a muerte
Desde entonces, la basura plástica se ha descubierto cada vez más en los estómagos de aves marinas y ballenas muertas. Un estudio de 2017 predijo un aumento en los desechos relacionados con el plástico en la próxima década, destacando aún más los posibles daños futuros a la vida marina. En abril pasado, un cachalote macho se varó en la costa de España con 64 libras (30 kg) de bolsas de basura en su sistema digestivo.
Un mes más tarde, una ballena piloto se tragó 17 libras (8 kilogramos) de bolsas de plástico en aguas tailandesas. “Si tienes 80 bolsas de plástico en el estómago, mueres”, dijo el biólogo marino Thon Thamrongnawasawat a la Agencia France-Presse en ese momento, y agregó que el plástico probablemente impidió que la ballena digiera los alimentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario